Las 10 preguntas y respuestas sobre la cloración salina

La electrólisis salina es un principio simple similar al comportamiento del mar y su ecosistema.

Funciona descomponiendo la sal (cloruro sódico) en cloro y sodio, de forma que generamos cloro de manera natural.

Gracias a las electrolisis salina conseguimos una desinfección más eficiente en las aguas de nuestra piscina, debido a la acción combinada del cloro y los otros agentes que se generan durante la electrolisis (oxígeno activo) y la propia oxidación de la materia orgánica presente en el agua sobre los electrodos.

1.- ¿Es válida la electrólisis salina para cualquier tipo de piscinas?

Sí. Y no únicamente para piscinas sino también para spas, balnearios, lagos, fuentes… Es decir, la electrólisis salina es válida para cualquier lugar en el que exista la necesidad de cloración del agua.

2.- ¿Cuál es el coste de implantar este sistema de electrólisis salina?

En primer lugar hay que determinar ciertos parámetros como el tamaño la piscina, la dureza o no del agua de la zona, el número de personas que van estar utilizándola, etc. Pero como referencia, un particular con una piscina privada estándar de 8×4 tendrá que hacer una inversión inicial en torno a los 1.000 euros para la electrólisis salina. Desde ese momento ya no va a necesitar comprar, transportar y almacenar cloro y además el mantenimiento es más sencillo. Así, está probado que los sistemas de electrólisis salina permiten un ahorro del 80% en mantenimiento y un 100% en productos químicos.

3.- ¿Es fácil instalar este sistema de electrólisis salina? ¿Implica mucha obra?

No. La electrólisis salina es un sistema fácil de instalar y que no implica obra. Nosotros recomendamos solicitar ayuda a su instalador habitual, ya que tendrá únicamente que cortar la tubería de impulsión para intercalar la célula del clorador salino.

4.- Y una vez instalado, ¿Qué tengo que hacer?

La tecnología de este sistema de electrólisis salina está adaptado para que por sí solo, y aprovechando la misma energía de la bomba de la depuradora, produzca de forma automática la desinfección natural necesaria para cada caso y cada piscina, independientemente del número de usuarios y calidad de agua, ya que existen equipos particulares en el mercado pensados para cada caso. Es decir, es un sistema automático que únicamente necesita controlar el equilibrio del pH (entre un 7,2 y un 7,6).

5.- ¿Por qué el agua salina es más sana?

El agua salina es un suave antiséptico natural, que inhibe la formación de organismos en el agua de la piscina. El hipocloritosódico producido de esta forma tiene una gran ventaja: según el informe nº17.243 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto EduardoTorroja), «No contiene clorinas (colorantes) ni isocianuros, altamentenocivos, que obligan a un estrecho control en su dosificación y en las concentraciones residuales que con el tiempo se van produciendo en el agua». Esos elementos son los causantes de las irritaciones en los ojos, piel, oídos y fosas nasales, alteraciones del cabello, olores, etc. Además, en las piscinas climatizadas o cerradas se consigue eliminar el desagradable olor en el ambiente.

6.- ¿Es como nadar en el mar?

No, la sal se añade al agua, pero sólo en bajas concentraciones. El agua de mar tiene una salinidad de aproximadamente 35.000 ppm de sal frente a los 5.500 ppm de los cloradores salinos, dándole una salinidad similar a la lágrima del ojo humano. El agua suavemente salina es, en efecto, más confortable para los bañistas que el agua de mar.

7.- ¿Es muy elevado el consumo de la sal?

Prácticamente no, las reacciones constituyen un proceso cerrado en el que no hay pérdida de ningún elemento, ya que se descomponen, actúan y se vuelven a regenerar. Esto explica que la concentración de sal permanezca constante. No obstante, cierta cantidad de sal se pierde con la limpieza de los filtros y las lluvias excesivas, por estas razones el nivel de sal, ha de ser comprobado regularmente.

8.- ¿Es la sal corrosiva?

El agua con una concentración de sal tan baja no escorrosiva, así que el agua tratada con electrólisis salina no tiene efectos perjudiciales. Supone una gran ventaja sobre el cloro químico tradicional, cuyas impurezas sí pueden dañar las superficies de las piscinas. A las principales marcas de filtros y bombas tampoco les afecta el agua salina y tienen garantías a estos efectos. No afecta a la fontanería de PVC.

9.- ¿Requiere algún tipo de mantenimiento?

Muy pequeño, y es que una de las ventajas de este sistema es su automatismo. Además todos los equipos incorporan un sistema de limpieza de electrodos automática.

10.- En momentos de sequía como el actual, ¿Aporta algo este sistema de electrólisis salina?

Sí. Y ésta es una de sus principales ventajas. La electrólisis salina permite un gran ahorro porque el agua se puede mantener año a año sin necesidad de vaciarla.

Fuente: AFESE – Asociación de Fabricantes de Electrólisis Salina de España

Categorías

¿Quieres renovar tu piscina?
Te asesoramos sin compromiso

Shopping Basket

Solicita tu presupuesto

"*" señala los campos obligatorios

¿Escalera de obra?
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.