La mayoría de veces, si una piscina pierde agua es evidente. El nivel de agua baja drásticamente incluso en los meses que no hace calor y en muchos casos hasta podemos ver la grieta por la que la piscina pierde agua, pero en otros casos no es tan evidente y muchos clientes nos preguntáis si es normal esa pérdida o se debe simplemente a la evaporación natural del agua.
Para calcular la pérdida de agua normal por evaporación en una piscina se deben tener en cuenta muchos factores: superficie, temperatura, humedad, velocidad del aire, masa de agua… y aplicar una fórmula algo compleja:
Me=9 x (We-Wa) x (1 + V/1,20) x S + 0,42 x n + 0,08 x N
Pero sin tener que hacer un cálculo tan preciso, se puede considerar que la pérdida normal de agua por evaporación está entre 2,5 y 3,75 cm por semana.
Prueba del cubo ¿la piscina pierde agua?
También existe una manera muy sencilla y casera de comprobar si hay fuga de agua o si la pérdida se debe a la simple evaporación, se trata de hacer “la prueba del cubo”. Dicha prueba consiste en introducir un cubo de agua en la piscina durante varios días (4 ó 7 días) dejando el nivel de agua de la piscina al mismo nivel que el del cubo (se puede sujetar el cubo a la escalera, por ejemplo, para que no se mueva). Previamente habremos parado el sistema de filtración y marcado el nivel de agua en el cubo. Pasados estos días comprobaremos el estado del cubo.
Si no hay diferencia entre el nivel de la piscina y el nivel del cubo, enhorabuena, tu piscina no pierde agua y todo se debe a la evaporación natural del agua.
En otro caso, mediremos la diferencia entre el nivel del cubo y el nivel de la piscina y dividiremos éste por 7 (o los días que se ha realizado la prueba), con ello obtendremos los centímetros de agua que pierde la piscina diariamente.
Así, por ejemplo una piscina que mida 8×5 metros y nos haya dado una pérdida de 2,5cm diarios estará perdiendo 1.250 litros de agua al día.
En ese caso puedes contactar con nosotros para averiguar donde está la fuga (circuito, accesorios, vaso…) y te ofreceremos la mejor solución.