Consejos para evitar accidentes infantiles en las piscinas

En los últimos días hemos recibido duras noticias de accidentes infantiles en piscinas. En Piscinas Vailet queremos darte algunos consejos para prevenir esos accidentes disfrutando del verano.

1.- No dejar solos y sin vigilancia a los niños en la piscina. Muchas veces los padres nos confiamos y pensamos que nuestros pequeños saben defenderse perfectamente en el agua y que con los manguitos o flotadores estarán protegidos, pero basta una pequeña distracción de apenas unos segundos para que un tropiezo, un golpe o una simple inmersión tengan un fatal desenlace.

Por eso no hay que dejar nunca solos a los niños y deben estar continuamente vigilados, sobre todo en piscinas privadas o en aquellas que no dispongan de servicio de socorrista.

2.- Uso de flotadores. Como hemos dicho no son garantía de seguridad total, pero el uso de flotadores o manguitos pueden ayudar a los niños a desenvolverse mucho mejor en el agua y ayudar en la flotación en caso de accidente fortuito.

Pero recordad que los flotadores, manguitos, tablas, etc, deben estar homologados y en perfectas condiciones. De nada servirían unos manguitos que pierden aire.

3.- Cursos de natación. Es recomendable que los niños asistan a cursos de natación. Cuanto antes aprendan a desenvolverse en el agua, flotar y nadar, antes serán capaces de evitar riesgos y hacer frente a cualquier incidente.

Estos cursos deben ir acompañados de una enseñanza sobre cómo comportarse en la piscina. Es importante que sepan que no deben tirarse desde el bordillo encima de otros bañistas, sujetarse de otro niño que está en el agua, tirarse cerca de los escalones o de cabeza si no hay suficiente profundidad, etc.

4. Cercado completo de la piscina. Tanto si la piscina es particular como si es pública o comunitaria debe estar protegida por una valla perimetral para que los niños no puedan acceder a ella cuando la piscina está cerrada o sin vigilancia.

5.- Juegos y juguetes seguros. En la piscina se deben evitar juegos que puedan comportar riesgos. No se debe correr alrededor de la piscina, no se debe saltar encima de otros bañistas, hay que tener especial cuidado con las ahogadillas, a veces es difícil distinguir donde acaba la broma y comienza el peligro. Cualquier juego que se realice en el agua debe estar supervisado por una persona adulta.

Los juguetes, al igual que los flotadores, deben estar homologados y certificados por la CE. Hay que tener especial atención en no dejar juguetes en el agua, ya que pueden ser un peligroso reclamo para los más pequeños.

6. Lanzamientos de cabeza. Queremos poner especial atención en este peligroso juego. Gran parte de los accidentes que se producen en piscinas son por la típica “zambullida de cabeza” sin tener en cuenta la profundidad de la piscina. Estos accidentes acaban en muchos casos en graves traumatismos y tetraplejias.

7. Evitar la hipotermia. ¿Cuántas veces hemos visto a los más pequeños tiritar de frío en el agua y no querer salir de ella?. Este efecto suele producirse por baños demasiado prolongados o por la temperatura del agua. Aunque cueste convencer a nuestros hijos e hijas, hay que hacerles salir de vez en cuando de la piscina. Es aconsejable llevar algún juego o cuentos para que también puedan disfrutar del verano fuera del agua.

8. Protección solar. Se deben evitar las horas centrales del día para ir a la piscina, sobre todo si esta está completamente al sol. En cualquier caso hay que utilizar protectores solares de alta graduación para proteger de los rayos UV a nuestros pequeños, y aplicar la crema cuantas veces sea necesario.

9.- Tiempo de digestión. Es importante no lanzarse al agua tras una comida copiosa. También hay que tener especial cuidado cuando el agua tiene una temperatura demasiado baja.

En cualquier caso, se debe entrar en la piscina poco a poco, mojándose primero pies, muñecas y nuca para evitar choques térmicos.

10.- Calma y sentido común. Para acabar un consejo importante. En caso de accidente es importante mantener la calma y el sentido común. Controlar la situación y avisar cuanto antes a los servicios de emergencias.

Con todos estos consejos tus pequeños y tú disfrutaréis del verano en la piscina.

Categorías

¿Quieres renovar tu piscina?
Te asesoramos sin compromiso

Shopping Basket

Solicita tu presupuesto

"*" señala los campos obligatorios

¿Escalera de obra?
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.