Invernaje de la piscina: preparación para los meses de invierno

Cuando la temporada de baño llega a su fin es momento de pensar en el invernaje de la piscina. Siguiendo unos simples consejos podréis mantener el agua de la piscina todo el invierno y reutilizarla durante varias temporadas.

Además, tened en cuenta que los costes durante la temporada de invierno van a ser mínimos, ya que las horas de filtración y productos utilizados serán mucho menores.

En Piscinas Vailet desaconsejamos parar completamente el sistema de filtración y echar a perder el agua, ya que en ese caso será mucho más costoso recuperarla al llegar el verano (tanto económica como trabajosamente). También desaconsejamos rotundamente vaciar y dejar sin agua la piscina, ya que el vaso puede agrietarse y sufrir fisuras a causa de la presión de la tierra. Además el revestimiento de la piscina (ya sea vítreo, de fibra o de PVC) también padecerá mucho más las inclemencias ambientales, pudiendo perder color, firmeza, sufrir desprendimientos, grietas, etc.

Consejos para el invernaje de la piscina en invierno

  • Antes de iniciar el tratamiento conviene limpiar el fondo de la piscina y retirar las hojas y suciedad flotante. También es conveniente realizar un lavado a contracorriente del filtro.
  • Para desinfectar los posibles microorganismos que pudiese haber en el agua, realizaremos una cloración de choque.
  • Tras dejar actuando el cloro un mínimo de seis horas, añadiremos el producto invernador en la dosis indicada por el fabricante. Normalmente se aplica en dos fases, a la entrada del otoño (septiembre-octubre) y en invierno (diciembre-enero).
  • Los productos deben añadirse al agua siempre con la bomba en movimiento y disueltos, sobretodo si el revestimiento es de PVC.
  • En zonas en las que las temperaturas bajan de 0ºC se deben colocar flotadores para evitar que la superficie se hiele y dañe los accesorios y paredes. También se recomienda vigilar periódicamente durante el invierno el aumento del nivel del agua por lluvias para evitar desbordamientos.
  • Recordad también hacer una limpieza de los accesorios de la piscina (skimmers, boquillas, compuertas, cestas,…).

A partir de la primavera, cuando el agua comience a calentarse, aumentaremos las horas de filtración y comenzaremos a dosificar los productos habituales. En el apartado «Preparar la piscina tras el invierno» te indicamos cómo ponerla a punto de nuevo.

Si además decides instalar un cobertor de invernaje los cuidados necesarios para pasar el invierno todavía se reducirán más. En nuestro próximo post te explicamos las ventajas de los cobertores.

Categorías

¿Quieres renovar tu piscina?
Te asesoramos sin compromiso

Shopping Basket

Solicita tu presupuesto

"*" señala los campos obligatorios

¿Escalera de obra?
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.